miércoles, agosto 08, 2012

Resumen de la Summer League 2012

Escrito por Raúl González @Raulmiguelg

Para muchos fanáticos la “Summer League” les será desconocida, sin embargo, representa el momento para probar la calidad y el calibre de los jugadores recién seleccionados en el Draft de Novatos. 

Como tal, fue creada en el año 2004 como una iniciativa de 6 equipos (Cleveland, Boston, Phoenix, Denver, Orlando y Washington) que buscaban adaptar cuanto antes a sus Picks elegidos en el Draft. El evento se ha venido celebrando cada año, y ya en la actualidad cuenta con la integración de todos los equipos profesionales. 

En esta última edición, celebrada en el Thomas & Mack Center de Las Vegas, vieron acción jugadores de la talla de Michael Kidd-Gilchrist, quién conquistó el último título de la NCAA con la Universidad de Kentucky University, que de paso es dirigida por John Calipari (hasta el pasado repechaje olímpico fue coach de la Selección Dominicana), Thomas Robinson (Sacramento Kings) y Damian Lillard (Portland Trailblazers), entre otros. 

En nuestro análisis hemos decidido elegir los mejores tres novatos, basándonos de acuerdo a su desempeño en la Summer League y sus posibilidades de ayudar lo más pronto posible a sus equipos. 

1. Damian Lillard

-Universidad: Weber State 

-Draft Pick: No. 6 (Portland Trailblazers) 

El mejor novato en toda el Summer League 2012, no sólo por sus estadísticas (el mejor promedio de puntos: 26.5 PPJ. sino por su forma de jugar. Es bueno aclarar que, de acuerdo a las reglas de la Summer League, sólo se permiten jugadores hasta con 3 años de experiencia en la NBA y no más, lo que le aporta aún más crédito a la labor de este jugador. 

Lillard lo hace prácticamente todo, desde tiro a media y larga distancia, corre bien la cancha, sabe encontrar espacios, y sin embargo su mejor arma es su velocidad combinada con su atleticismo. Aunque es diestro, tiene la misma o tal vez más habilidad en la mano izquierda, lo que le permite driblar con facilidad e ir a la canasta con una mano o la otra. De hecho Lillard fue nombrado junto al jugador de segundo año Josh Selby (Memphis Grizziles) como co-MVP de la Summer League. 

Nuestras predicciones van orientadas a creer que es bastante probable que Damian Lillard se convierta en el novato sensación la próxima temporada, y estamos seguros de que su juego lo mantendrá en la lucha por convertirse en el novato del año. Incluso nos atrevemos a pronosticar que tiene potencial suficiente para ayudar a su equipo desde ya en la carrera por clasificar a los playoffs. 

Es preciso recordar que la próxima temporada no será tan corta como la anterior, sino que volvemos al sistema de los 82 juegos, por lo que inferimos que los equipos necesitarán minutos de calidad de quien sea puesto en cancha. 



2. Jeremy Lamb 

-Universidad: Connecticut 

-Draft Pick: No. 12 (Houston Rockets) 

Por lo visto en la temporada muerta resultaba difícil predecir un buen año para este equipo debido a la renovación casi total de su plantilla. Todos sabemos las intenciones del equipo de Houston: Adquirir vía cambio a Dwight Howard, enviando al argentino Luis Scola, Kyle Lowry y Kevin Martin junto con el pick de primera ronda. El cambio nunca se logró y el equipo decidió seguir adelante con su propia renovación. 

Se desprendió entonces de Luis Scola vía amnistía, adquirió mediante contrato multianual al base Jeremy Lin, dejaron ir a Goran Dragic a Phoenix y enviaron a Kyle Lowry a Toronto por el centro de nacionalidad panameña Gary Forbes y obtuvo dos picks válidos para la primera ronda del Draft 2012 (picks #12 y #18). 

Con ese pick #12 adquirido desde Milwaukee Bucks, escogió a Jeremy Lamb, un base armador que promedio 20 PPJ y obtuvo un porcentaje de tiro de un 46.7 % en la Summer League. Por los visto en Las Vegas, Lamb tiene una gran facilidad para anotar desde cualquier ángulo y tiene a su favor el hecho de que juega una gran defensa gracias a la amplitud de sus brazos, lo que le permitirá jugar más minutos en su temporada de novato. Es muy atlético y ha tenido experiencia jugando con la selección norteamericana sub19, la que lideró con un promedio de 16.2 PPJ el verano pasado. 

Es una adquisición de mucho valor debido a su amplia visión de juego, sin embargo, Houston carece de jugadores veteranos que puedan influir en el desarrollo de los jugadores más jóvenes como es su caso. A su lado tendrá a su tocayo Jeremy Lin que probablemente se convertirá en su más cercano competidor. 



3. Thomas Robinson 

-Universidad: Kansas 

-Draft Pick: No. 5 (Sacramento Kings) 

La mejor sorpresa para un equipo como Sacramento, pues Robinson le cae como anillo al dedo a un equipo que esta en pleno desarrollo de talentos como Tyreke Evans (Novato del Año 2010), Demarcus Cousins, Isiah Tomas (Elegido Novato del Mes dos (2) veces la temporada pasada) y Jimmer Fredette. Todos los expertos tenían a Robinson como la segunda selección del Draft 2012 con el equipo de Charlotte Bobcats, sin embargo, cayó hasta el 5 pick, donde la tentación fue demasiado grande para los Kings, incluso para seleccionarlo por encima de Damian Lillard. 

En cuanto a estadísticas se refiere, Robinson sobresalió en el apartado de los rebotes, dominando la Summer League por encima de todos los novatos con un promedio de 9.8 RPJ. Aunque su promedio de puntos no estuvo a la altura de lo esperado (sólo registro 13 PPJ), la impresión es que Thomas Robinson es uno de los jugadores más preparados y con la aptitud suficiente para incidir de inmediato en la búsqueda de Sacramento para clasificar por primera vez a los Playoffs desde el año 2006. Robinson es agil y rápido, es zurdo y le encanta penetrar al aro especialmente con la técnica del giro en sí mismo. En cuanto a su físico, tiene lo que se llama un “NBA-Ready Body” (cuerpo listo para NBA) y sobre todo es un gran competidor. El back court de Sacramento, integrado por la dupla Robinson-Cousins es el mejor aliciente para este equipo y sus aspiraciones de Playoffs. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...