jueves, marzo 01, 2012

La Columna del 11: Es el Madrid 10 puntos mejor que el Barca?


Escrito por: Jan Groennou

Hola a todos, hoy me estreno como un humilde escritor en esta columna y los saludo con mucho entusiasmo. Mi intención es publicar análisis y opiniones personales de temas relacionados con el deporte de los 90 minutos más hermosos del mundo, el futbol. Me presento como un hincha y fiel seguidor del conjunto merengue, el Real Madrid FC. Aunque mis críticas no necesariamente serán positivas hacia mi equipo, más bien serán reales.



Desde el 2008, el Real Madrid no ha tenido la oportunidad de levantar el título de liga, su trono está ocupado desde entonces por el FC Barcelona.  Un equipo que ha crecido bajo la filosofía del tiqui-taca, pases, cambio de ritmo, posesión y dominio del balón durante los 90 minutos. Un futbol que muchos han pasado a llamarle como el más bello de la historia, dirigidos por pinceladas de un gran protagonista, Lionel Messi.

El Madrid sigue bajo la filosofía galáctica de su presidente, Florentino Pérez, un hombre que llego a su segundo mandato del Madrid y rápidamente saco el talonario de cheques e hizo fichajes extraordinarios como nos tiene acostumbrado.  Bajo la ideología de José Mourinho, han construido un equipo guerrero, triunfador.



Pero la pregunta es: Se merece el Madrid estar 10 puntos por encima del Barca?
Si me preguntan a mí, le contestaría de la siguiente manera. En la liga, sí… pero de tu a tu, no.

La liga es una competición larga, de 38 jornadas, no son 90 minutos Madrid vs Barcelona. Ganar este título conlleva superar globalmente a los 20 mejores clubes de España, a lo largo de toda una temporada.

 Guardiola ya sabía el verano pasado de sus problemas, estaba al corriente de que tenía una plantilla corta, decidió arriesgarse e invertir el dinero de fichajes en el niño maravilla, Alexis Sánchez.
Apoyando su teoría en que si sufría bajas a lo largo de la campaña, se apoyaría de la cantera culé.

 Lo que no tenía previsto era que Villa se quebrara la pierna y se quedaba fuera por 6 meses. Iniesta y Xavi iban a ser muy irregulares, sufriendo lesiones intermitentes que lo apartarían del terreno de juego frecuentemente. Puyol, Keita, Abidal y Alexis también han visitado el dique seco en varias oportunidades. La plaga de lesiones ha afectado al Barca en la Liga, se nota un desgaste físico y mental en sus jugadores. Guardiola se la ha jugado, y lamentablemente sus planes no han salido como quería.

En cambio el Madrid ha vivido un año mas sano para sus jugadores, la profundidad de su plantilla ha permitido a Mourinho jugar con rotaciones, los jugadores están más descansados y finalmente han empezado a acoplarse y comprender la idea de juego que les quiere transmitir su entrenador. Florentino le ha dado el voto de confianza a Mou, y podemos decir que los jugadores responden satisfactoriamente a sus órdenes.

Por lo que la plantilla más sana y profunda, tiene ganada la batalla. Un ‘10’ para los directores deportivos del club blanco, quienes han traído refuerzos de calidad, precio asequible, polivalentes y multifuncionales que han dado al Madrid ese oxigeno que le hace falta al Barca.

Pero si analizamos el Barca y Madrid de tu a tu, no existe una diferencia tal cual.
El ‘nuevo’ sistema de juego del Barcelona, que nació en las manos del holandés Frank Rijkaard y fue perfeccionado por Guardiola, es cada vez más vulnerable. Hace dos años miraba los partidos y decía que era prácticamente imposible ganarle al barca. Era muy inusual ver un equipo que en todos sus partidos dominaran el balón 70% del tiempo. Su juego era hermoso para sus hinchas, y frustrante para sus rivales.

Pero si observamos los últimos encuentros Madrid vs Barca, vemos que cada vez los merengues le van tomando mas la medida y desarrollando la vacuna para acabar con estos años de gloria del Barca. Los blaugranas destellan su juego con más de 600 pases por partidos, lo que en un punto llega a aburrir a los espectadores, un juego muy horizontal, completamente dominado por los de Guardiola.

El Madrid es más vertical, explosivo en contraataques, cada vez más ordenado defendiendo. Un equipo rápido con el balón, con una formación táctica excepcional. Siempre juega al límite, defensa muy ruda, que pega fuerte.

Hoy x Hoy, en 90 minutos el Barca está por encima del Real Madrid. Aunque no por mucho.
El Madrid y todos los clubes españoles están tomándoles la medida al Barca, ya no es invencible. Nada dura para siempre, los jugadores de la época dorada del Barca se vuelven viejos y su sistema de juego encuentra piedras en el camino. Los entrenadores empiezan a entender que para ganarle al Barca no se puede jugar con su sistema táctico convencional. Hay que cerrar atrás, dejarlos tocar y jugar al contra ataque, para encontrar una defensa un tanto despistada, y un arquero..no tan genio.



Mientras tanto, que vivan estos dos grandes del futbol mundial, si ambos pasan por buenos momentos, los días del clásico seguirán parando los corazones de todos los amantes del futbol. La rivalidad será más viva y feroz, los goles se celebraran con mayor entusiasmo.

Saludos a todos,
Especialmente a los madridistas,
HALA!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...