miércoles, agosto 15, 2012

Previa de la Liga BBVA

Escrito por Manuel Martínez @ManuAle03

A falta de 4 días para el inicio de una nueva temporada en la Liga BBVA, les traemos el resumen de todo lo que aconteció en la temporada muerta de los principales equipos de la Liga BBVA y que debemos esperar en la temporada que se nos viene.

El verano comenzaba con la Euro2012, el foco de la prensa estaba puesto en ella y esto dio paso al bombardeo de la media con los rumores de posibles fichajes de los distintos equipos del viejo continente. Pero la crisis que atraviesa España llegó a las instancias futbolística, sin muchos recursos económicos los clubes se vieron obligados a hacer movimientos discretos y ajustarse el cinturón para evitar catástrofes.

Real Madrid CF

El título de liga obtenido en la pasada temporada hizo que la calma se hiciera presente en el equipo blanco. Esta calma no fue más que un espejismo para la prensa, tan solo acabarse la temporada los rumores de los fichajes blancos salió como pan caliente. David Silva, Maicon, Javi Martínez, Lucas Moura, Łukasz Piszczek, Zlatan Ibrahimović, Robin Van Persie fueron parte de los nombres que se asociaron al equipo de Jose Mourinho durante la temporada muerta.

ALTAS
BAJAS
Alvaro Morata (Real Madrid Castilla)
Gago (Valencia)
Canales (Valencia)
Altintop (Galatasaray)
Pedro León (Getafe)

Por primera vez en las últimas temporadas el Real Madrid ha vendido más de lo que ha gastado a esta altura de la pre-temporada. El futuro de Nuri Sahin y Ricardo Carvalho cada día se ve más lejos del Real Madrid, el primero con una cesión. Quien ha dado la sorpresa es Ricardo Kaka’ de quien se rumoraba que para estas alturas estaría fuera del equipo. El croata Luka Modrić (se cree que se cerrará antes del inicio de la temporada el próximo 18 de agosto) será junto con el canterano Álvaro Morata las 2 únicas incorporaciones del equipo merengue.

 ¿Qué esperar?

El proyecto del Madrid de Mourinho alcanza su 3era temporada, un equipo muy maduro y consistente prueba de ello el título obtenido la pasada temporada. Mourinho no modificó en nada el bloque aferrándose al dicho de “equipo que gana, no se toca” y solo busco darle algo más de profundidad a la plantilla para evitar fallos como el de las semifinales de la UEFA Champions League de la pasada temporada. Esperamos ver un Real Madrid más equipo, con mas ímpetu, con más hambre de gloria, gran favorito en las 3 competiciones pero con la meta de por fin alcanzar la 10ma.


FC Barcelona

La era “Post-Guardiola” en can barca ha dado comienzo en este verano. El Barca de tito arrancaba con la búsqueda de un central. los rumores de posibles fichajes estaban a la orden del dia, Desde Thiago Silva, pasando por Javi Martínez y hasta el chiste del interés por Raul Albiol, fueron algunos de los rumores sobre el central que Vilanova requería. No solo se especulaba del fichaje de un central, también los rumores indicaban que el Barca iría tras un 9 de área, en especifico Robin Van Persie.

ALTAS
BAJAS
Jordi Alba (Valencia)
Keita (Dalian Aerbin)
Henrique (Palmeiras)


Tito Vilanova, busca seguir el mismo modelo dejado por Josep Guardiola y mantener el mismo bloque con el que se han cosechado tantos éxitos. Jordi Alba luego de una excelsa Euro firmó su retorno al equipo catalán, para suplir la ausencia del lateral izquierdo Eric Abidal. La salida de Keita trastoca un poco el medio campo, el equipo se queda sin uno de los centrocampistas de corte defensivo pero esto abre las puertas a Sergi Roberto para sumar más minutos en el primer equipo. Vilanova anunció que el club no buscara un delantero y que David Villa sería el “fichaje” en esa posición ya que retornó de su lesión.

¿Qué esperar?

Se inicia una nueva era en el barca, muchos dicen que el barca de Tito Vilanova es una incógnita ya que casi ni se conoce la capacidad técnica de Vilanova y si esta listo para asumir el mando del equipo catalán. Del Barca este año debemos esperar, el mismo juego artístico que desarrollan, el equipo que sale a comerte en el campo, máximo favorito en todo lo que dispute, el mismo Barcelona del año pasado pero con el sello personalizado de Tito Vilanova.


Valencia CF

El equipo che este verano vivió un periodo de transición, Mauricio Pellegrino se hacia cargo de las riendas del club y así arrancaba la revolución del vestuario Che. El Valencia fue a por lo que necesitaba, sin especulaciones y ajustándose al plan económico que se les fue trazado.

ALTAS
BAJAS
Jonathan Viera (Las Palmas)
Miguel
Guardado (Deportivo)
Bruno
Joao Pereira (Sporting Lisboa)
Dealbert
Gago (Real Madrid)
Maduro (Sevilla)
Canales (Real Madrid)
Aduriz (Athletic)

Topal (Fenerbahçe)

Jordi Alba (Barcelona)

Moyá (Getafe)

Míchel (Levante)

La incorporación del portugués Joao Pereira para ocupar el lateral derecho, la de Fernando Gago para hacer pareja en el doble pivote con Banega y la de Andrés Guardado, son los que apuntan a la titularidad fija en el equipo de Pellegrino para esta nueva temporada.

¿Qué esperar?

El equipo de Pellegrino debe ser el favorito a llevarse la otra liga, excluyendo a los 2 colosos (Real Madrid & Barcelona). El Valencia es el equipo mejor armado de la Liga BBVA, Mauricio Pellegrino logra la consistencia y no entrar en los baches de baja forma que tanto experimento el Valencia en años pasados puede llegar a cosas grandes. Esperamos de este Valencia un equipo rápido por las bandas con un doble-pivote de buena generación de futbol y con un Soldado con sed de revancha por lo de la pasada euro. Este Valencia pinta para algo.


Malaga FC

Un verano que parecía ser el periodo de la consolidación del EuroMalaga, terminó convirtiéndose en un verano caótico en la costa del sol. La novela iniciaba con las posibles denuncias a la FIFA por incumplimiento en los pagos de los traspasos de Nacho Monreal (Osasuna), Santi Cazorla (Villarreal) e Isco (Valencia). Esto abriría la caja de pandora del Málaga. Poco tiempo después caería el otro bombazo que terminaría de hacer colapsar el sueño malagueño, ¡Incumplimiento en los pagos de los salarios a los jugadores!. Luego los rumores de la posible venta del equipo por parte de Abdullah bin Nasser Al-Thani, sumado a los rumores de las posibles ventas de las estrellas del equipo y la del despido de Manuel Pellegrini, tomaron por sorpresa al equipo en plena gira de pretemporada y creo un ambiente inestable en el seno del mismo.


ALTAS
BAJAS
Xavi Torres
Van Nistelrooy (Retirado)
Joris Mathijsen (Feyenoord)
Salomon Rondon (Rubin)
Edinho (Coimbra)
Iván González (Castilla)
Sandro Silva (Cruzeiro)
Rubén (Rayo)
Apoño (Real Zaragoza)
Cazorla (Arsenal)

Pellegrini acepto seguir al frente de la nave, pero el éxodo de los principales buques insignias del equipo (a pesar de los 25.6 millones que han ingresado por los mismo), y la imposibilidad de realizar fichajes hasta que no salde su deuda con hacienda. Han dejado al Málaga en una posición muy desfavorable con una plantilla corta y sin tiempo para reamar el equipo y afrontar los 3 frentes de competencia que se les vienen en tan solo 1 semana.

¿Qué esperar?

El proyecto del Malaga se fue a pique, la directiva busca como mantener el equipo a flote en lo que pase el temporal. Difícil la situación del equipo de la costa del sol, con 3 competiciones importantes y con el equipo como esta al Malaga no le esperan horas de alegría. 


Atlético de Madrid

El verano en la rivera del manzanares comenzaba agitado, las alarmas de la posible salida de Radamel Falcao y de la continuidad de Diego Rivas sonaban por todo lo alto. Cerezo y José Luis Caminero tomaron cartas en el asunto y la maquinaria de los despachos colchoneros se puso a trabajar. Se evitó la salida de Falcao y la cesión por un año más de Thibaut Courtois, pero la marcha de Diego Rivas no pudo ser evitada. El Atleti trabajó la posible incorporación de Cristian Tello pero sin éxito alguno.

ALTAS
BAJAS
Cata Díaz (Getafe)
Antonio López (Mallorca)
Emre (Fenerbahçe)
Perea (Cruz Azul)
Cebolla Rodríguez (Oporto)
Diego
Raul Garcia (Osasuna)
Rubén Pérez (Betis)
Domínguez (Mönchengladbach)
Pizzi (Deportivo)

Diego Simeone, buscó reforzar las zonas más débiles del equipo colchonero. Con la salida de Álvaro Domínguez y Perea, la defensa rojiblanca quedo tocada por lo que Simeone fichó al Cata Díaz, un central de su agrado. En la zona del medio campo el equipo padecía una falta de creación enorme, esto sumado a la salida de Diego Rivas llevó a los colchoneros a fichar a Emre y al Cebolla Rodríguez (un jugador más de banda), la nota de la sorpresa del verano paso a ser canterano Oliver Torres, quien luego de ganar el Europeo sub19 con la selección se ha ganado la confianza de Simeone que apostará por el joven media punta para la próxima campana.

¿Qué esperar?

Nueva vez el Atlético de Madrid inicia una temporada con un nuevo proyecto y nuevas caras, esperamos que esta temporada sea donde se consolide el experimento, ya que el Atleti tiene por fin un buen plantel que ilusiona a toda la afición colchonera. Esperamos un equipo más maduro, con un Simeone ya asentado en el cargo y en plenitud de funciones.



Sevilla FC

El verano en agitado en el equipo andaluz. Luego del fracaso del proyecto de la pasada temporada y del buen papel desempeñado por Michel en el tramo final, Del Nido procedió a fijarlo en el puesto y a darle una nueva plantilla.

ALTAS
BAJAS
Javi Hervás (Córdoba)
Kanouté (Beijing Guoan)
Bernardo (Racing)
Koné (Levante)
Acosta (Racing)
De Mul
Cicinho (Palmeiras)
Deivid (Zaragoza)
Diego López (Villarreal)
Alexis (Getafe)
Maduro (Valencia)
Javi Varas (Celta)
Bryan Rabello (Colo Colo)
Cáceres (Juventus)
Kondogbia (Lens)
Escudé (Besiktas)

Guarente (Bolonia)

Escudé (Besiktas)

Romaric (Real Zaragoza)

  
¿Qué esperar?

Michel enfrenta una difícil tarea, el Sevilla lleva años sin levantar cabeza. Con la renovación del equipo y con la designación de Michel como DT del equipo por la próxima temporada al Sevilla le espera una temporada de transición.


Athletic Club de Bilbao

El Athletic de Bilbao sufrió una temporada muerta muy agitada, empezando por la novela sobre la renovación de Marcelo Bielsa, pasando por los culebrones de Javi Martínez y Fernando Llorente (este último en pleno apogeo), hasta llegar al escandalo de Bielsa con la constructora encargada de la renovación de Lezama (cuidad deportiva del equipo). Debido a su política de solo utilizar jugadores vascos o formados en algún equipo vasco, el abanico de opciones del club bilbaíno se volvió algo reducido. Los leones soñaron con el fichaje del betico Beñat Etxebarria, pero la postura rígida del club sevillano bloqueo el fichaje. Javi Martínez se convirtió en el jugador de moda en toda España, tanto Real Madrid y Barcelona se disputaban el fichaje del polivalente centro campista que al final permanecerá a las órdenes de Bielsa. Fernando Llorente es otro de los jugadores más apetecibles del Athletic, a día de hoy, su futuro se ve lejos de Lezama, ya que este no renovo su contrato con el equipo y comunicó al equipo que no quiere continuar en el mismo.

ALTAS
BAJAS
Isma López (Lugo)
Gabilondo (AEK Larnaca)
Aduriz (Valencia)
Koikili (Mirandés)
Ustaritz (Betis)
Aitor Ocio
Cerrajería (Murcia)
Díaz de Cerio (Mirandés)
Balenziaga (Valladolid)
Zubiaurre (Salamanca)

Orbaiz (Rubin Kazan)

Marcelo Bielsa contara con el grueso de la plantilla del pasado año, pero reforzó los puntos débiles de la misma que hicieron que el equipo decayera en el tramo final de la pasada campaña. La delantera del equipo con la incorporación de Aritz Aduriz, por la falta de gol que tenían y ante la posible salida de Llorente. Isma López llega para desempeñarse en la zona de mediocampo. Por su parte Cerrajeria y Balenziaga retornan de sendas cesiones.

¿Que esperar?

Mismo bloque, misma filosofía y con el mismo loco por entrenador el Athletic ya está más rodado, debe mostrar una cara más madura, con mayor experiencia y consistente en liga. El estilo de juego de los de Bielsa enamoró, pero solo hasta que llegaron los fallos en Copa y Europa League. El equipo terminó exprimido y en la recta final a causa del agotamiento físico se les fue la gloria de una temporada difícil. Bielsa deberá encontrar una formula para evitar este agotamiento, pero que a la vez permita al equipo desplegar ese futbol en el liga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...