sábado, agosto 11, 2012

Se despide Michael Phelps de las piscinas como una leyenda viviente

Escrito por Daniel Torres @Daniel03Torres

El nativo Estados Unidos Michael Phelps ha trillado una carrera en la natación al término de ser considerado como el mejor nadador de la historia y uno de los más grandes atletas que han participado en unos Juegos Olímpicos. 

El tiburón de Baltimore tuvo un inicio a temprana edad en los Olímpicos de Sydney 2000, con tan sólo quince años donde alcanzó el quinto lugar en los 200 metros estilo mariposa, siendo el atleta más joven de su delegación, lo que fue la base para el trabajo de una gran carrera de triunfos.


En los Olímpicos de Atenas con 19 años de edad da una muestra de su poder en las piscinas colgando seis medallas de Oro en su cuello, si contamos la realidad de la mayoría de los países que participan en justas como ésta donde no consiguen seis medallas en 40, 50 o 60 años, este joven de 1.93 metros de altura y de 88 Kilos de peso ha logrado en una sola edición ésta proeza, pero aún Phelps no estaba saciado. 


Para Beijing 2008, Phelps se quedaba con ocho medallas de Oro, superando en preseas de Oro a la gimnasta soviética Larisa Latynina quien había ganado 9 doradas, pero aun era la más condecorada con 18 en total. Todo mundo estuvo atento a la hazaña, récord del mundo y medalla tras medalla, de un lugar a otro, competencia en competencia. Michael se había convertido en una estrella, figuraba en el show de Oprah Winfrey, uno de los programas más populares del mundo, hablando sobre una fundación que creó con el premio que obtuvo en Beijing.

No obstante esos logros no fueron suficientes para Phelps, quería seguir trabajando, mostrando como objetivo romper las mejores marcas del mundo. Trabajaría, incansable para eso. “Nunca he tenido unas vacaciones desde que recuerdo”. Pero se ha cansado Michael de tanto nadar. “De todas las ciudades que he visitado, lo único que conozco son el aeropuerto, el hotel y el centro acuático”. 

Y el sábado 4 de agosto, en el Aquatic Centre de Londres encontró el lugar exacto para empezar a vivir ese sueño. Aunque al inicio de los Juegos decepcionó por no lograr el oro en los 200 metros mariposa, su especialidad, eso no opacó al brillante Phelps que volvió a la competencia con más fuerza que nunca, porque la decepción no es una palabra que esté en su vocabulario. Y ahí, en la Mantarraya, el hombre amante del hip-hop, de las hamburguesas, ídolo estadounidense, leyenda olímpica con 22 medallas, 18 de ellas de oro, superando a Latyinina como el mayor medallista en la historia de los Juegos Olímpicos, la última conseguida en los 4x100 combinados, dijo adiós, maravillado, volando como una mariposa, como el niño insaciable, que alguna vez le tuvo miedo al agua. 

Su carrera en sentido general ha sido plagada de éxitos, añadiendo a su marca en Londres 2012 de 4 Oros y 2 platas. Phelps era un terror para sus contrincantes quebrando 37 récords mundiales en natación y es considerado como el mejor nadador de todos los tiempos, ha igualado por dos veces el récord de conseguir ocho medallas de cualquier tipo en unos Juegos Olimpicos. (Recordando que la natación es el deporte con más medallas disponibles que cualquier otro deporte), conseguido por el gimnasta soviético Alexander Dityatin en los Juegos Olímpicos de Moscú en 1980. 

Gracias a sus títulos internacionales, y a sus récords batidos, Phelps ha sido galardonado con el premio World Swimmer of the Year Award (galardón al nadador del año), en 2003, 2004, 2006, 2007, 2008, y 2009. También ha conseguido el galardón American Swimmer of the Year Award (galardón al mejor nadador americano) en 2001, 2002, 2003, 2004, 2006, 2007, 2008, y 2009. En mayo de 2012, anunció su retirada de las competiciones de alto rendimiento, efectivo al terminar su participación en los Olímpicos del 2012, sus principales motivos son el cansancio y fatiga por años de entrenamiento; aunque admitió también que cuando fue sorprendido fumando marihuana, pensó en retirarse de la natación por motivos de depresión. 

Phelps ya había igualado en palmarés al nadador norteamericano Mark Spitz, quien ganó 7 medallas de oro en los Juegos Olímpicos de 1972, una marca mundial hasta la aparición de Phelps. Lo hizo en el mundial de natación de Melbourne al conseguir entonces 7 medallas de Oro. 

Phelps posee 3 marcas mundiales participando individualmente y 3 marcas mundiales en relevos: 
  • Roma 2009, 100m mariposa (0:49.82) 
  • Roma 2009, 200m mariposa (1:51.51) 
  • Pekin 2008, 400m estilos (4:03.84) 
  • Pekin 2008, 4x100m libre (3:08.24) junto a Garrett Weber-Gale, Cullen Jones y Jason Lezak. 
  • Roma 2009, 4x200 m libre (6:58.55) junto a Ryan Lochte, Ricky Bernes y David Walters. 
  • Roma 2009, 4x 100 m estilos (3:27.28) junto a Aaron Peirsol, Eric Shanteau y David Walters. 
Debemos dar las gracias por vivir en la epoca de esta leyenda, el mejor nadador y para algunos el mejor atleta olímpico de la historia. No podemos saber cuando veremos otra figura como la de Phelps, mientras nos queda recordar y celebrar sus logros como lo hacemos con demás grandes del deporte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...