jueves, mayo 10, 2012

Pasado, Presente y Futuro del Cinco de Mayo

Escrito por Juan Carlos Castillo @ktillo87

Luego de un evento mundial de boxeo que ha sido considerado como el más grande y esperado en todo el 2012, una cartelera protagonizada por el estadounidense Floyd Mayweather Jr, (43-0, 26 KOs) y el puertorriqueño Miguel Cotto (37-3, 30 KOs) cabe destacar los siguientes puntos analizando el combate como tal: 

Pasado: Mayweather Jr. invicto antes de la pelea era considerado por muchos el mejor libra por libra y venía de una controversial victoria contra el mexicano Victor Ortiz a quien KO en el 4to. round y siendo un boxeador que "selecciona" sus oponentes, muchos habían criticado la calidad de los mismos o cuanto menos, las condiciones del adversario al momento de ingresar al ring. Cotto, quien había sufrido dos derrotas, una de la cual había vengado justo en su última pelea por la via del TKO al mexicano Antonio Margarito, pelea que estuvo en pleno control del boricua, era catalogado entre los mejores 10 libra por libra del mundo. Muchos veían el combate bastante favorable a favor del estadounidense debido a que el mismo, al momento de seleccionar sus oponentes lo hace en formas de "riesgo aceptable". No obstante ello, ha sido de un tiempo hacia el presente. 


Lo que sucedió esa noche: Ambos llegaron en excelentes condiciones fisicas y el boricua presentaba un nivel de confianza que mostraba sobretodo en los momentos que su carrera mantenía el invicto. Los dos primeros rounds del combate fueron dominados por Mayweather Jr. con su efectivo recto de derecha y gancho de izquierda al rostro del boricua quien quedo marcado desde el mismo primer round un poco más arriba del pómulo derecho. En el tercer round el boricua logró acorralar al estadounidense contra las cuerdas y montar una ofensiva significativa ante el mismo. Cuarto round, Mayweather logra volver a le pelea de larga distancia que más le favorece por la ventaja en el alcance de sus manos. Rounds cinco y seis, muy buenos para el puertorriqueño conectando en la zona hepática con mucha fuerza, aunque algunos de los golpes eran bloqueados, fue el mejor rally en esos rounds. El estadounidense, peleando inteligentemente, contragolpeaba directo a la cara del boricua con efectivos uppertucs debido a la apertura en la defensa que el mismo mostraba. Round siete completamente dominado por Mayweather con buenos jabs y movimientos de cintura para esquivar el ataque del boricua. Este último tuvo un efectivo round ocho cuando regresó a su técnica del jab en el centro del ring y luego confundir llevandolo contra las cuerdas. Rounds nueve y diez muy competitivos sobretodo este último, mientras que los dos rounds finales *once y doce* fueron ampliamente dominados por el estadouindense conectando con una efectiva combinación que momentaneamente dejo al boricua en un estado que parecía visitaría la lona, pero solo quedo en un susto. 

Al final de la noche los jueces otorgaron tarjetas que favorecieron ampliamente al estadouindense (10-2, 9-3 y 9-3) lo cual, aunque demuestra el verdadero resultado, no muestra lo competitiva que fue la pelea en general y mucho menos, lo efectivo que fue el boricua en casi todos los rounds. Para este servidor la pelea quedo 6-4 con dos rounds que pudieron ser otorgados para cualquiera de los dos y siendo justos con ambos quedaría entonces 7-5 demostrando que fue una pelea bastante cerrada. 


Futuro: Mayweather Jr se caracteriza por conectar 40% de sus golpes frente a sus oponentes, sin embargo, siendo Cotto considerado un verdadero oponente ante el solo conectó un 26% lo cual deja en entredicho si los reflejos ya no son los mismos o si Cotto practicó un estilo de defensa que pocos se imaginaban. Ahora le tocan 3 meses de cárcel y cuando salga, a finales de Septiembre se estima, se sabra si vuelve a pelear o no aunque desde ya ha iniciado comentarios de retiro dejando en duda si un combate ante Manny Pacquiao (de ganar este último el 9 de Junio) se estaría materializando. Por otro lado, Cotto, aunque frustrado por no poder ganar, logró demostrar que no esta acabado y que tiene mucho que ganar y prueba de esto es que tiene ya ofertas para pelear contra el argentino Sergio Martínez, el mexicano Saúl Alvarez (quien en la misma velada gano a quien Cotto tambien venció, el estadounidense Shane Mosley) e incluso de una revancha con el propio filipino Manny Pacquiao.

1 comentario:

  1. si cotto pelea contra Sergio Martínez le van a hacer lo mismo o quien sabe si peor, le conviene más pelear con el Canelo o con Julio Cesar Chávez Jr.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...