jueves, mayo 24, 2012

Los deportes evolucionan

Escrito por Juan Carlos Castillo @ktillo87

Cada disciplina deportiva nace y con el tiempo evoluciona. Esto significa, cambios en sus reglas, cambios en los campos donde se desenvuelve el mismo, además de imponer restricciones a quienes lo practican. Así como cada deporte tiene sus fundamentos, los cuales son la base del mismo y se mantienen inalterables, debe entenderse el porque rara vez las estadísticas y el aspecto visual varía tanto. 

Tomemos el ejemplo del béisbol; Mucho se ha cuestionado en el caso de los lanzadores actuales que solamente lanzan 5-7 innings como suficiente para obtener la victoria, mas sin embargo hasta los años 70, el lanzador debía lanzar las 9 entradas, indiferente de la cantidad de lanzamientos que hubiera hecho. Tal es el caso cuando se compara a Juan Marichal con Pedro Martínez en el caso de lanzadores dominicanos. Si bien esto es cierto hay acotaciones que considerar al momento de entender bajo cual escenario es la comparación:


  • En la época de Marichal, muchos lanzadores completaban juegos. No tenían el DOMINIO que el astro dominicano poseía pero es la estadística que sirve de patrón para muchos cuando cuestionan la durabilidad de Martinez vs. Marichal. 
  • En la época de Martinez, los lideres de HR colocan números que intimidan a cualquier lanzador al momento de enfrentarse. No es lo mismo un hit que un HR y este ultimo puede causar un efecto psicológico impresionante (Ejemplo: Brad Lidge vs. Albert Pujols en Serie Divisional de 2005). 
  • En la época de Marichal, los estadios poseían dimensiones que no ayudaban al lanzador al momento de controlar el terreno pues contenían un espacio mayor lo cual aumentaba el riesgo de hits permitidos por lo que dominar al contrario era más difícil. 
  • En la época de Martinez, existe un bateador designado en lugar de un lanzador que, generalmente coloca mejores números en sentido completo, que lo que bateaba un lanzador en los años 70. 
Esos son algunos de los argumentos por los cuales es difícil establecer una comparación valida entre lanzadores y/o bateadores de épocas distintas. 

Lo mismo sucede en el boxeo, deporte el cual en la actualidad: 

  • Existen esteroides colocando un nivel de fuerza y potencia superior al del pasado y que a la vez pueden afectar la velocidad y resistencia durante un combate. 
  • Existen otros regímenes de entrenamiento que exigen más a quienes practican la disciplina y esto se visualiza en el físico tan definido que muchos de ellos poseen incluso estando fuera del ring. 
  • La alimentación en esta época es completamente distinta a la del pasado. El debate se encuentra en cuando la alimentación ha favorecido más al atleta si antes o ahora. 
  • El pesaje oficial anteriormente era realizado el mismo día de la pelea o evento estelar, haciendo de esto, un combate más justo a diferencia de los actuales donde un boxeador puede llevar hasta 10-15 libras de diferencia la noche de la pelea (Ejemplo: 13 de Noviembre de 2010: Manny Pacquiao 148 Lbs. - Antonio Margarito 165 Lbs.)

Como fue señalado más arriba y lo he expuesto en el último punto, los deportes sufren variaciones con el tiempo, todo bajo el esquema principal o las raíces bajo las cuales fueron fomentadas las reglas originarias de la disciplina deportiva pero en ocasiones afectando a los atletas para competencias más justas, como más disparejas o injustas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...