lunes, septiembre 24, 2012

La pelea por el MVP de la Liga Nacional 2012

Escrito por Gabriel Rancier @GRancier

En la última semana todos los amantes y analistas del beisbol han estado centrados en el debate de quien debería ser el MVP en la Liga Americana, el chico maravilla Mike Trout o la posible tiple corona de Miguel Cabrera. Me ha dado mucha pena que nadie se pregunte sobre la Liga Nacional, donde en realidad la carrera está mucho más apretada y no se reduce a tan solo 2 jugadores, veamos los posibles candidatos.

Pero antes vamos a poner los númeritos globales sin nombres y elija un MVP luego:

Jugador A: 336 AVG, 30 HR, 93 RBI, 103 R, 188 H, .406 OBP, .564 SLG, 6.8 WAR, aceptable en defensa visual, malo en defensa estadística.

Jugador B: .332 AVG, 23 HR, 98 RBI, 36 2B, .405 OBP, .541 SLG, 6.3 WAR, algunos problemas defensivos.

Jugador C: .317 AVG, 40 HR, 108 RBI, 100 R, 33 2B, 29 SB, .392 OBP, .601 SLG, 6.6 WAR, defensa sobre el promedio.

Jugador D: 319 AVG, 20 HR, 70 RBI, 28 2B, 12 SB, .376 OBP, .503 SLG, 6.6 WAR, excelencia defensiva, muy probable guante de oro.

Entonces ahora toma una decisión, ¿cuál es tu MVP?

¿Seguro? ¿Se te hizo fácil? 

Vamos a desarrollar ahora:



Andrew McCutchen (jugador A)

Es el jugador que ha sonado la temporada completa y que a mitad de año parecía un premio seguro debido a la posición en la que se situaban los Piratas de Pittsburgh, sin embargo hoy en día están fuera de la clasificación muy lejos del 2do puesto del Wild Card. Los números de McCutchen han disminuido un poco en la segunda parte de la temporada, desde el juego de estrellas batea .304, 12 HR y 33 RBI, pero globalmente siguen siendo buenos.


Sin dudas que ha sido la clave para que su equipo logrará competir durante gran parte de la temporada, lamentablemente lo único que les queda es tratar de tener una temporada sobre .500. Es el líder en carreras anotadas de la liga con 103 y en WAR por una décima, segundo en bateo detrás de Melky Cabrera con .336 (debido a que Melky no aceptará el título de bateo entonces McCutchen todavía tiene oportunidad de ganarlo), además es segundo en OPS y tercero en SLG.

En cuanto a su defensa no es excelente ni colecciona grandes jugadas, solo lleva 1 error, 2 asistencias y acumula un porcentaje de fildeo de .997, sin embargo si lo analizamos con las estadísticas de última generación, Baseball Prospectus le da un UZR (Ultimate Zone Rating, parecido al concepto de WAR, pero en defensa) de -5.3 y un total de -6 carreras salvadas por su defensa, lo que nos dice que no es bueno defensivamente.

Buster Posey (jugador B)

El receptor de los Gigantes ha sido pieza fundamental para que su equipo asegurara la División Oeste faltándole todavía 10 juegos. Posey ha tomado toda la responsabilidad ofensiva luego que llegará la suspensión de Melky Cabrera, luego del juego de estrella ha estado quemando la liga, siendo líder en bateo desde entonces con un promedio de .383, al igual que en OBP con .455, segundo en SLG con .639 y empatado en 3ro con 55 remolcadas. Globalmente los números de Posey lo colocan en lo más alto de las categorías ofensivas de la liga, está 3ro en bateo, muy cerca de McCutchen, 4to en remolcadas y 5to en slugging.


Defensivamente no ha sido tan excelente, pues a pesar de ser el líder en jugadores atrapados al robarse bases con 36, es el segundo catcher que más bases se le han robado con 85, además de cometer 8 errores en la temporada y acumular un porcentaje de fildeo de .991, lo que lo coloca bajo el top 10 de catchers de la Liga Nacional. Agregarle a todo esto que Baseball Prospectus le da -2 carreras defensivas salvadas, uno de los peores catchers de la liga en esto.

Ryan Braun (jugador C)

Luego de ganar el MVP en la temporada pasada, causar controversias al dar positivo al consumo de sustancias para mejorar el rendimiento y quedar luego como inocente por una falla en el procedimiento, muchos esperaban que Braun no repetiría sus números de la temporada pasada. Sorprendente ha sido el hecho de que en muchas categorías ha superado su total de la temporada pasada, veamos:

En el 2011 acumuló: .332 AVG, 33 HR, 111 RBI, 109 R, 38 2B, 33 SB, .397 OBP, .597 SLG

Lo único que está por debajo o que parece no va a conseguir superar es en el bateo, estando 15 puntos por debajo, en las demás categorías está por encima o se proyecta pasarlas. Braun está a punto de convertirse en el 7mo jugador de la historia de la MLB en conseguir temporadas consecutivas de 30 o más HR y 30 o más bases robadas. Está es la primera vez que consigue llegar a la marca de los 40 HR, demostrando que su poder no venía por el consumo de sustancias. El bate de Braun junto al de Aramis Ramírez ha colocado a los Cervezeros de Milwaukee en la pelea por el 2do puesto del Wild Card, actualmente a 2.5 juegos de los Cardenales de St Louis.


Ryan Braun lleva hasta el día de hoy 2 de las 3 patas de la triple corona en la Nacional, al tener 40 HR, 6 sobre el 2do lugar, Jay Bruce y empatado en 1ro en remolcadas con Chase Headley con 108. Se encuentra en 5to lugar en promedio de bateo, 2do en anotadas y 1ro en slugging.

En cuanto a tema defensivo Braun es conocido por realizar algunas jugadas sorprendentes y de ser ya reconocido por tener un gran brazo. Acumula 6 errores y 6 asistencias, para un porcentaje de fildeo de .978, con un UZR positivo de 4.0 y unas 9 carreras salvadas por su defensa. En resumen no es un candidato al guante de oro, pero no le resta al equipo con su defensa.

Yadier Molina (jugador D)


Impresionante ha sido hasta la fecha la gran temporada que ha conseguido Yadier Molina, estableciendo record personales en casi todas las estadísticas (R, H, HR, RBI, SB, AVG, OBP y SLG), sin dudas la mejor campaña de su vida. Con esta gran temporada, Molina junto a Carlos Beltran y Matt Holliday han podido compensar la salida de Albert Pujols de St Louis y han mantenido al equipo en la carrera por llegar a los playoffs, teniendo desde hace meses la 2da posición del Wild Card.



Molina ha sido un jugador versatil en la ofensiva, dando el batazo en el momento oportuno o haciendo un buen corrido de bases, impresionante sus 12 bases robadas para un pelotero tan lento como él. En cuanto al guante de Yadier, ya es bastante conocido como un maestro defensivo, demostrándolo con 33 jugadores atrapados en intentos de robos y tan solo 37 lo han podido vencer. Además resaltar que solo ha cometido 3 errores a pesar de ser el 2do catcher con más innings detrás del plato con 1091.1, para tener un porcentaje de fildeo de .997, solo detrás de Brian McCann con .998. Yadier Molina presenta la asombrosa cantidad de 17 carreras salvadas a su equipo por su defensa, empatando 3ro en la liga para todas las posiciones y superando al catcher más cercano por 14 carreras.

Después de leer todo esto, ¿mantienes tu decisión?

¿Ya entienden porque está carrera se esta poniendo más competitiva que en la Liga Americana? En estos caso la estadística de última generación como el WAR, no es de gran ayuda pues la diferencia entre los jugadores es mínima.

El ganador del premio al final será muy apretado, por el momento McCutchen va descendiendo al igual que su equipo, Ryan Braun está manchado por el positivo de la temporada pasada, Buster Posey tiene algunos problemas con su defensiva y Yadier Molina no tiene números ofensivos tan impactantes con respecto a los demás candidatos. Al final ayudará mucho de si sus equipos llegan a la postemporada.

Si yo tuviera que votar por alguien el día de hoy mi voto iría a Buster Posey, pues su segunda mitad en un equipo con poca ofensiva ha sido vital, para que entiendan en los Gigantes el que sigue a Posey en HR es Pablo Sandoval con 12 y en remolcadas es Melky Cabrera con 60 con todo y que dejo de jugar hace meses.

Tu opinión es importante, ¿cúal es tu candidato en el día de hoy? Escríbelo como comentario.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...