domingo, septiembre 30, 2012

Competencia por el Novato del Año en el viejo circuito


Escrito por Gabriel Rancier @GRancier

Mientras se va acercando el final de la temporada muchos amantes del beísbol se van enfocando en las peleas por lo últimos puesto por llegar a la postemporada y más en esta temporada donde se ha agregado un segundo comodín. 

Otro pasatiempo de los expertos y fanaticos en estos días, es opinar sobre los posibles ganadores de los diferentes premios que se entregan cada temporada, mayormente centrándose en los MVP y los Cy Young de cada liga. Sin embargo, en este artículo quiero analizar una carrera que se ha ido cerrando mientras la temporada llega a su fin, la carrera por el Novato del Año en la Liga Nacional, pues en el otro circuito el premio ya tiene el nombre de un tal Mike Trout escrito desde la mitad de temporada.

Este premio se ha puesto muy complicado al final, luego de tener algunos favoritos por momentos esporádicos de la temporada, hoy en día se complica elegir entre los siguientes candidatos:

Wade Miley 16-11, 3.32 ERA, 134 K, 1.20 WHIP, 187.0 IP, 187 H, 37 BB, .257 BAA, 3.4 WAR

Miley es un zurdo de 25 años de edad, abridor de los Arizona Diamondbacks, siendo uno de los pocos puntos positivos que ha tenido este equipo en la temporada. Este novato comenzó con buen pie la campaña al irse con record de 3-0 en el mes de Abril y con una diminuta efectividad de 1.29. Luego llegaría a acumular 9-5 y 3.04 ERA, lo que lo llevaría al Juego de Estrellas de este año. 

Gracias a la consistencia que ha tenido este joven zurdo durante toda la temporada, ha logrado acumular estos números a pesar del record perdedor de su equipo, aunque en el mes de Septiembre le ha ido mal con una efectividad de 5.90, 2 victorias y 2 derrotas. Actualmente es tan solo el 5to lanzador novato de la Liga Nacional en llegar a ganar 16 juegos en los últimos 40 años, cuando le queda todavía una salida para cerrar el 2012, donde intentará ser el primer novato de la LN en obtener 17 victorias en una temporada, desde Tom Browning en 1985.

Sus estadísticas lo colocan en la posición 13 de la Liga Nacional en ERA y 5to lugar en bases por bolas por cada 9 innings con 1.78, además de acumular 17 salidas de calidad (lanzar 6 innings y permitir 3 carreras o menos).

Es el favorito por el momento, dependiendo de su actuación en su última salida de la temporada y de como terminen los demás candidatos, ha ido perdiendo algunos votos por las malas actuaciones al final de la temporada.

Wilin Rosario .274 AVG, 27 HR, 70 RBI, .316 OBP, .535 SLG, 1.9 WAR

El catcher dominicano de los Colorado Rockies ha estado impactando el antiguo circuito con su poderoso bate, liderando a todos los novatos en HR, RBI y SLG. Al mismo tiempo ha implantado un nuevo record de cuadrangulares para novatos en la franquicia de Colorado, sobrepasando los 25 que llego a conectar Todd Helton en 1998. 

Uno de los principales comentarios para descartar a Willin de la carrera por el Novato del Año, era su bajo promedio de bateo, sin embargo luego de batear .304 en Agosto y llevar .341 en lo que va de Septiembre ha subido su promedio de .240 a .274. Entre la semana pasada y la actual consiguió una racha de 5 juegos con más de un hit, incluyendo 4 juegos consecutivos de 3 hits, primero en realizar esta hazaña en la franquicia de los Rockies. 

Los puntos negativos de Wilin son que al jugar en Colorado sus números se ven abultados y en cuanto a la defensa ha estado terrible, tiene 13 errores y 20 passed balls siendo el peor catcher defensivo de todas las Grandes Ligas en ambas estadísticas.

En la Casa: .297 AVG, 18 HR, 44 RBI, 46 R, .348 OBP, .609 SLG. 

En la Ruta: .249 AVG, 9 HR, 26 RBI, 20 R, .277 OBP, .453 SLG.

Si llega a ganar el premio sería el 7mo dominicano en conseguirlo, uniéndose a Raúl Mondesí (1994), Rafael Furcal (2000), Albert Pujols (2001), Angel Berroa (2003), Hanley Ramírez (2006) y Neftalí Felíz (2010).

Bryce Harper .269 AVG, 21 HR, 9 3B, 58 RBI, 96 R, .338 OBP, .471 SLG, 17 BR, 4.7 WAR

Una vez cada 10-20 años, aparece un pelotero que le trae esperanzas al juego ser la futura cara de la MLB, una leyenda instantánea, un "elegido", un chico prodigio, con gran talento y en ocasiones carisma. Así decían de Bryce Harper, super prospecto de tan solo 19 años, a quien se le esperaba su debut como si fuera la reencarnación de un concierto de "The Beatles". 

Harper no ha decepcionado, ha demostrado su calidad y entrega en el juego. Ha sido actor principal en diferentes juegos de su equipo ya fuera por un gran bateo, una gran atrapada o un tremendo corrido de bases, sencillamente el chico lo hace todo y lo hace bien. 


En su primera campaña en las Grandes Ligas, la promesa de Washington, ha acumulado buenos numeritos a pesar de llegar unas semanas después de que "el show" iniciará. Actualmente lidera a los novatos de toda la MLB en triples, 2do en la Liga Nacional en HR, 1ro en anotadas, 2do en bases por bolas, 3ro en hits, 2do en bases robadas, 3ro en slugging. Como pueden ver está entre los más altos en muchas estadísticas, menos en el promedio de bateo, debe mejorar su contacto, pues también es 1ro en ponches con 120.

El jovencito ha presentado varios slumps en la temporada, por esta razón ha sido afectado su promedio de bateo, el cual llegó a bajar de los .250 en Agosto, pero se ha recuperado y lo ha logrado incrementar.  En la defensa no hay casi nada que criticarle, tiene un gran alcance y un buen brazo. Decir que es el novato con el mejor WAR en la Liga Nacional, sin embargo no es el favorito a ganar el premio por el momento.

Dato interesante: Bryce Harper es el que promedia la mayor distancia en sus HR con 414.1 pies de todas las Grandes Ligas.

Todd Frazier .276 AVG, 19 HR, 6 3B, 66 RBI, .336 OBP, .505 SLG, 2.1 WAR

Frazier, de 26 años, le ha resuelto muchos problemas a los Rojos de Cincinnati al jugar en 1B, LF y principalmente 3B en la ausencia de Scott Rolen. Su bate fue parte importante de que se mantuvieran en el tope de la división a pesar de la lesión de Joey Votto. 

Al terminar el mes de Agosto, Frazier era uno de mis favoritos para ganar el premio al llevar acumulado un promedio de bateo de .293, con 18 HR y 62 remolcadas. Debido a un pésimo mes de Septiembre, bateando .191, con tan solo 1 cuadrangular y 4 carreras empujadas, sus oportunidades de ganar el premio prácticamente se han esfumado. 

Comparandolo con los demás novatos de la Liga Nacional, Frazier es 2do en remolcadas, 2do en triples, 2do en slugging y 3ro en cuadrangulares.

Considero que la única forma por la que Wade Miley pudiera no ganar el Premio, es si pierde el próximo partido y entonces se le abre la oportunidad a Wilin Rosario y a Bryce Harper, donde por ser más popular el último y tener un WAR superior es posible que termine ganando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...