martes, octubre 30, 2012

Previa de la NBA 2012-13 (Parte 1)

Escrito por @GabrielRancier

La NBA esta a punto de iniciar su temporada en el día de hoy y por eso que en el blog decidimos realizar una pequeña evaluación de cada equipo y lo dividimos en categorías según nuestro entender (el orden no tiene importancia).

Equipos contendores al título

Estos son equipos los cuales considero, desde hoy, como fuertes candidatos para obtener el título en esta temporada. Vamos a ver las razones.
Luego de ser uno de las mejores escuadras durante los últimos 4 años, los Lakers no consiguieron llegar a las Finales en esta ocasión, provocando grandes movimientos luego de la temporada. Las inmensas adiciones de Steve Nash y Dwight Howard lo situán como uno de los equipos más temidos de la liga desde ya. Nash es conocido por mejorar los números ofensivos de sus compañeros (nombrar a Channing Frye o Jared Dudley), vamos a ver que logra hacer con compañeros de alto nivel como Kobe, Gasol y Howard. 

En cuanto a tener a Howard en lugar de Bynum, no esperen una gran diferencia en aporte ofensivo por parte del centro, debido a que Bynum hizo un gran trabajo en ese área la temporada pasada, el cambio pudiera venir en la parte defensiva, conociendo que Dwight es un ganador múltiple del Defensor del Año.

 Recordar que Kobe este buscando alcanzar a un tal Michael Jordan consiguiendo su 6to anillo y todos sabemos que cuando Kobe está enfocado no lo detienen ni siquiera las lesiones.

Jugadores importantes: Kobe Bryant SG, Steve Nash PG, Paul Gasol PF, Dwight Howard C.

El Heat estaría buscando llegar a unas 3er Finales consecutivas e intentar establecerse como una dinastía. Luego de ver un cambio de actitud en LeBron James, al cargarse el equipo en las finales, muchos creen que el cielo es el límite para este equipo. A pesar de quedarse con su núcleo de jugadores, la gerencia no se quedo cruzada de brazos y trajo a los veteranos tiradores Ray Allen y Rashard Lewis, además de seguir con Shane Battier y Mike Miller. En cuanto al nuevo modelo que demostraron en las finales, Chris Bosh jugará la posición de centro en la temporada, razón po la cual ha aumentado gran cantidad de masa muscular y a LeBron lo veremos en momentos jugando como PF al igual que en los playoffs.

El equipo de Miami tendrá una mezcla interesante de jugadores que buscarán conseguir canastos en la pintura como LeBron, Wade y Bosh, y tiradores de larga distancia como Allen, Lewis, Battier, Miller y Chalmers, utilizando la técnica conocida como el "inside-out" (pases desde la zona pintada a la línea de tres puntso) cosa que asusta a cualquiera.

Jugadores importantes: LeBron James SF, Dwayne Wade SG, Chris Bosh PF, Ray Allen SG.
El joven equipo de los Thunders logró llegar a su primera final como grupo. El talento está de más en este equipo, además de ser guiados por un gran técnico. Al sufrir la derrota luego de estar tan cerca de  un título, pudiera servir como catapulta y motivarlos para ganarlo todo en esta oportunidad (muy parecido a lo que sucedió con LeBron cuando perdió su 1ra final con Miami).

Cambiaron a James Harden unos días antes del inicio de la temporada, debido a problemas en las negociaciones con el jugador. En su lugar obtuvieron a Kevin Martin, tremendo jugador ofensivo pero con tendencias a lesionarse, el novato Jeremy Lamb, tomado en la posición 12 del draft de este año y picks para el draft del próximo año, todo esto por parte de los Houston Rockets. A pesar de la salida de Harden del equipo, el ganador del premio al mejor 6to hombre en la temporada pasada, con la adquisición de Martin, si se mantiene saludable, y los novatos Lamb y Jones III, ambos SG con gran talento, el equipo talvez podrá sustituir a su 3er mejor anotador en la temporada pasada.

Para conseguir el título, será necesario que Russell Westbrook aprenda a controlar el juego como un armador y ahora con el cambio de Harden, Durant tendra más presión de cargar al equipo en los playoffs.

Jugadores importantes: Kevin Durant SF, Russell Westbrook PG, Serge Ibaka PF.
"El otro equipo de Los Angeles" como se conocía anteriormente, ahora es una realidad. Al llegar a los playoffs por primera vez en 7 años, los Clippers se sitúan como uno de los favoritos para llegar lejos en la conferencia Oeste. Ahora con un año más tranquilo, Chris Paul podrá entender bien el juego de sus compañeros y posiblemente tenga una gran temporada, incluso considerado para MVP. 

Hay que estar atentos a la recuperación de Blake Griffin, luego de someterse a una cirugía en la rodilla y la siempre variable salud de Andre Jordan. El equipo se fortaleció al agregar a los veteranos Jamaal Crawford, Grant Hill, Lamar Odom y Matt Barnes en la temporada muerta, gran mezcla de jóvenes estrellas y veteranos.

Jugadores importantes: Chris Paul PG, Blake Griffin PF, Caron Butler SF, Chauncey Billups SG.
Después de ver a un renovado Kevin Garnett en los Playoffs de la temporada pasada y a un Rajon Rondo jugar el mejor baloncesto de su carrera, todavía no se puede dejar de considerar a los Celtics como uno de los principales equipos del Este. Luego de no poder conseguir quedarse con Ray Allen, el equipo logró traer a Jason Terry y a Leandro Barbosa, dos bases sumamente anotadores para tratar de disminuir el hueco de Allen, aunque no aportan nada en la defensa, la herramienta principal para los equipos de Doc Rivers,  sera interesante ver que hace el técnico con ambos.

No nos podemos olvidar del regreso de Jeff Green, quien llegó en el cambio que envió a Kendrick Perkins al OKC Thunder en 2010-11, pero que no pudo jugar en el 2011-12 por problemas en su corazón, al igual que Avery Bradley, quien volvería en diciembre. Además mencionar los buenos novatos que consiguieron en el Draft, Fab Melo y Jared Sullinger. La mística y el corazón de Boston, guiados por Kevin Garnett y Paul Pierce hace que el equipo nunca se pueda descartar para alcanzar la Final.

Jugadores importantes: Kevin Garnett PF, Paul Pierce SF, Rajan Rondo PG.

Equipos ganadores pero que no alcanzarán la final
Los Spurs sorprendieron a todos los seguidores del baloncesto al llegar a la Final de la Conferencia Oeste de forma fácil, barriendo a los equipos que estaban en su camino, a pesar de tener a sus veteranos jugadores ya metidos en edad. El equipo de San Antonio se ha adaptado de una excelente forma al declive de sus principales jugadores como Duncan y Ginobili, esto gracias al gran trabajo de su técnico Greg Popovich, el nivel de juego demostrando por Tony Parker y al talento joven que han ido agregando.

De todas formas veo esta temporada más difícil para lograr sorprender nuevamente, pues 1 año más en esos cuerpos pesan, además de que no añadieron ninguna pieza clave en la temporada muerta, San Antonio fue el único equipo de la NBA que no realizó algún cambio en estos meses.

Jugadores importantes: Tim Duncan PF, Tony Parker PG, Manu Ginobili SG, Thiago Splitter PF.
Los Hawks contrataron a Danny Ferry como su nuevo Gerente General y este realizó grandes cambios de inmediato. Ferry salió del gran contrato de Josh Johnson, vía cambio con los Nets y del antiguo pick No. 2 del draft del 2005, Marvin Williams, quien nunca fue lo que se esperaba de él, siendo traspasado a los Utah Jazz. Con estos cambios ahora los Hawks quedan con mayor libertad para tratar de firmar a un agente libre importante como Dwight Howard o Chris Paul en el 2013, aunque parece que estos se quedaran jugando en Los Angeles por el momento.

Mientras, el equipo viene compuesto por los aleros Josh Smith y Al Hordford y el base armador Jeff Teague, como las figuras de los últimos años del equipo, acompañados de los recien llegados Devin Harris, Anthony Morrow y Kyle Korver, quienes les garantizan tener buenos tiradores. La ofensiva del equipo estará presente cada noche, el problema será la defensa, especialmente en la parte trasera cuando salgan Smith o Hordford.

Jugadores importantes: Al Horford C, Josh Smith PF, Devin Haris PG.
El equipo de los Nets quiere empezar ganando en su nueva casa y para ello salieron furiosamente detrás de grandes figuras. A pesar de no poder conseguir un cambio por Howard, se conformaron con recibir al excelente tirador Josh Johnson desde los Hawks, además de conseguir que de los estelares Deron Williams y Gerald Wallace se quedaran en el equipo. De igual forma conservaron a los hombres altos Brook Lopez y Kris Humphries, quienes pueden realizar un buen trabajo en la zona pintada.

El quinteto de los Nets se ve bueno en el papel, esperando salud y que la banca realize un papel descente, este equipo se puede clasificar facilmente a los playoffs. Considero que lo que le hace falta a este equipo para ser visto como contendor al título es una presencia dominante debajo del aro, veremos si Brook Lopez puede transformar su juego.

Jugadores importantes: Deron Williams PG, Josh Johnson SG, Gerald Wallace SF, Brook Lopez C.


Muchos se sorprendieron la campaña pasada cuando este equipo logró obtener la 3ra posición en la división Este. Sin embargo, con el talento en el plantel que cuentan y con lo bien que se vieron en los playoffs, se espera que el equipo pueda repetir su actuación, ya que ha conservado el mismo quinteto y a parte ha agregado a jugadores desde la banca como D.J. Agustin y Gerald Green.

Se espera una explosión de talento por parte de Paul George, jugador que comenzará su 3ra temporada en la NBA y quien demostró su calidad defensiva el año pasado, ahora viene a pulir la ofensiva.

Actualización: El mejor anotador y jugador del equipo, Danny Granger está fuera por tiempo indefinido, debido a problemas en su rodilla, la misma que lo afectó en al final de los playoffs pasados. Esto le complicará la situación al equipo de Indiana, pero creo que tienen de más para lograr la clasificación de todas formas.

Jugadores importantes: Danny Granger SF, David West PF, Roy Hibbert C, Paul George SF.
El Jazz es un equipo que acostumbra llegar a los playoffs cada año, aveces con figuras que uno no conoce, jugadores de bajo renombre. En esta temporada serán guiados nuevamente por sus hombres grandes Al Jefferson y Paul Millsap, quienes recibirán ayuda de parte de los recién adquiridos Marvin Williams y Mo Williams. Se debe tomar en cuenta también a Gordon Heyward, quien dio minutos de calidad en la temporada pasada y tan solo entra a su 3ra temporada en la liga con 22 años de edad.

Cuentan con una buena banca, por lo menos en cuanto a bases se refiere, jugadores como Raja Bell, especialista defensivo y Jamaal Tinsley, veterano armador que pudiera ayudar a armar jugadas importantes, pues Mo Williams es más un tirador que distribuidor.

Jugadores importantes: Al Jefferson C, Paul Millsap PF, Mo Williams PG.
Otro equipo muy parecido a los Utah Jazz, no moja pero empapa. En la temporada pasada lograron llegar hasta un 7mo juego contra los Lakers en la primera ronda de los playoffs, esto sin un jugador estrella. 

En esta temporada cambiaron ese detalle al traer a Andre Iguodala a Denver desde Philadelphia y al mismo tiempo continuar con buenos jugadores como Danillo Gallinari, Ty Lawson, JaVale McGee y Kenneth Faried, novato que sorprendió en la temporada pasada. Una banca aceptable completa el equipo con Wilson Chandler, Andre Miller y Corey Brewer.

Jugadores importantes: Andre Iguodala SG, Danillo Gallinari SF, Ty Lawson PG.
Un equipo que ya es una realidad durante las dos últimas temporadas, siguiendo con el mismo quinteto inicial de Mike Conley Jr., Tony Allen, Rudy Gay, Zach Randolph y Marc Gasol. 

Puede que tengan problemas con su banca, pues está conformada por jugadores del montón, con ningún nombre conocido ya que O.J. Mayo partió en la agencia libre.

Jugadores importantes: Rudy Gay SF, Zach Randolph PF, Marc Gasol C.
Un equipo de veteranos, quienes llegaron a playoffs la temporada pasada pero que no lograron hacer mucho a partir de ahí. En esta temporada comienzan con su principal figura, Dirk Nowitkzy fuera de juego luego de someterse a unos procedimientos en su rodilla, pudiendo reintegrarse luego de 15 o 20 partidos. Mientras, el equipo tendrá que resolver con jugadores como Shawn Marion, Vince Carter, Chris Kaman, Elton Brand, Eddy Curry (todos pasan de los 30 años pero ya están en decadencia) y los jóvenes O.J. Mayo y Darren Collison.

En una Conferencia Oeste tan competitiva como todos los años, veo a este equipo compitiendo por un 8vo lugar para los playoffs en esta temporada.

Jugadores importantes: Dirk Nowitkzy PF, O.J. Mayo SG, Chris Kaman C.
El equipo de los Knicks y la ciudad de Nueva York está buscando un título desesperadamente debido a que no obtienen uno desde 1973 y no llegan a unas finales desde 1999. Para ello el equipo cuenta con los mismos jugadores principales del pasado año Carmelo Anthony, Amar'e Stoudemire y Tyson Chandler, diciendo que en el caso de Stoudemire ya tiene problemas en una de sus rodillas y es posible que se pierda las primeras 6 semanas de la temporada.

En la agencia libre añadieron a los veteranos Jason Kidd y Marcus Camby y a pesar de perder a la sensación momentánea del año pasado, Jeremy Lin, consiguieron al que será el novato de más edad en la NBA, el argentino Pablo Prigioni, un gran anotador de 35 años que pudimos ver con Argentina en los Juegos Olímpicos.

Jugadores importantes: Carmelo Anthony SF, Amar'e Stoudemire PF, Tyson Chandler C.
Los Bulls apenas logran entrar a este grupo, debido a que Derrick Rose estará fuera la mayor parte de la temporada y cuidado, se supone que pudiera volver 2 semanas después del Juego de Estrellas, pero pudiera ser más. Esto deja al equipo en una situación peor a la que vivieron el año pasado, cuando Rose sufrió varias lesiones, pero de todas formas el equipo salió a flote y consiguió la 1ra posición en la Conferencia Este.

Contarán nuevamente con Luol Deng, Carlos Boozer, Joakim Noah, Richard Hamilton, Taj Gibson y agregaron a Kirk Hinrinch y al novato Marquis Teague para suplir la ausencia de Rose como armadores. Veremos si este año pueden mantenerse a flote sin su estrella.

Jugadores importantes: Luol Deng SF, Carlos Boozer PF, Joakim Noah C.

Para leer la 2da parte de este artículo has clic aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...