miércoles, noviembre 07, 2012

La emocionante temporada del 2012 en Grandes Ligas

Escrito por José German @josegerman31

La temporada del 2012 será difícil de olvidar ya que en ella vivimos desde su inicio momentos inolvidables a lo largo de la campaña, momentos que pusieron a vibrar a los amantes del béisbol, con varias actuaciones tanto en el bateo como en el pitcheo. 

En el primer mes de la estación Matt Kemp y Josh Hamilton tuvieron un arranque que parecía indicar que seguirían con el mismo ritmo que terminaron el 2011, azotando el pitcheo de cada liga. Kemp acumuló un porcentaje de bateo de .417, HR 12 y 25 CE, liderando cada uno de esos departamentos en la Liga Nacional, por su lado Hamilton tuvo una actuación similar con un AVG de .395 con 9 jonrones y 25 remolcadas, incluyendo cuatro cuadrangulares el día 8 de mayo frente a los Orioles de Baltimore, convirtiéndose en el jugador número 16 en lograr dicha hazaña. 

Esta temporada también se vio excelentes actuaciones de lanzadores, como los juegos perfectos de Philip Humber de los Medias Blancas de Chicago 4-0 a los Marineros de Seattle el 21 de abril, seguidos de Matt Cain quien lo hizo el 13 de junio frente a los Astros de Houston con un holgado marcador de 10-0 y el último de los perfectos fue por Felix Hernández quien lo logró el 15 de agosto ante Tampa Bay con marcador de 1-0. 


Otros pitchers que se casaron con la gloria lanzando juegos sin hit ni carreras fueron: Jered Weaver de los Angelinos contra Minnesota con marcador 9-0, seguido del zurdo de los Mets, Johan Santana, quien lanzó el primer juego sin hit ni carreras en la historia de los Metros de NY frente a los Cardenales con pizarra de 8-0; los lanzadores de los Marineros Kevin Milwood, Charlie Furbush, Stephen Pryor, Lucas Luetge, Brandon League y Tom Wihelmsen se combinaron para lanzarle a los Dodgers un juego sin hit ni carreras con marcador de 1-0 y Homer Bailey cerro éstas grandes actuaciones desde el box con la última de las joyas ante los Piratas con pizarra de 1-0 el día 28 de septiembre. 

Varios equipos también sobresalieron con actuaciones inesperadas, comenzando con los Piratas de Pittsburgh quienes a la pausa del juego estrellas tenían marca de 48 victorias y 37 derrotas, jugando 11 juegos por encima de 500, de ahí en adelante su marca fue de 31 ganados y 46 perdidos saliéndose por completo de la carrera por la clasificación. También los Chicago Withe Sox tuvieron un año muy bueno con su nuevo entrenador Robín Ventura, pero al final se cayeron siendo superados por los Tigres de Detroit en la central de la Liga Americana. 

La decepción de esta estación en lo que tiene que ver con equipos fue la caída abrupta de los Rangers de Texas quienes en las últimas dos semanas vieron perder su ventaja a manos de los sorprendentes Atléticos de Oakland quienes con la división Oeste de la Liga Americana. 


Pero los equipos que si jugaron un gran beisbol toda la temporada, sorprendiendo a más de uno fueron los sorprendentes Orioles y que nadie se imagino que ese equipo de una nomina bajita haría un gran trabajo y que decir de los Nacionales de Washington los cuales hicieron un punta a punta en la división este de la Liga Nacional quienes contaron con grandes actuaciones tanto en el picheo, como en el bateo. 

Y siguiendo con las cosas que nos dejo esta campaña, no podemos dejar de mencionar el gran año que tuvo el Capitán de los Yankees de Nueva York, Derek Jeter y a pesar de sus 38 años de edad logro conectar la suma de 216 Hits, siendo esta su octava ocasión que lo consigue en su brillante carrera. Jeter esta a solo 15 hits de alcanzar a Paul Molitor quien esta en el noveno puesto de todos los tiempos en el casillado de indiscutibles. 




Y que decir de la actuación que tuvo el nudillitas de los Metros de NY, R A Dickey quien a sus 37 años tuvo una temporada que poco expertos podían pronosticar, aquí sus números: 20 Victorias, 6 derrotas, Efectividad de 2.73, fue líder en juegos completos con 5 y en blanqueadas con 3 y también lideró en entradas lanzadas con un total de 233.2 y ponches con 230; una campaña digna de un premio Cy Young. 


Otro que es parte de esta gran temporada, es el dominicano Fernando Rodney quien tuvo su mejor año al salvar 48 partidos y estos no se quedo ahí, sino que impuso un record en efectividad con 0.60,   permitiendo solamente 5 carreras limpias. La pasada marca la tenía en su poder el relevista Dennis Eckersley con 0.61, esa efectividad la consiguió en la temporada de 1990, cuando jugaba para los Atleticos de Oakland. 

Albert Pujols con su gran contrato con los Angelinos de los Angeles de Anaheim de 240 millones de dólares y 10 temporadas, se pensaba que con su llegada era un pasaporte seguro hacia los playoffs, pero no fue así, ya que su inicio en dicha liga no fue nada agradable. Un mes y medio en donde no conectó jonrones, pero no fue obstáculo para que pusiera números que para otro jugador serían excelentes, pero para los estándares que nos tiene acostumbrado Pujols, estaban por debajo de su nivel. Aquí sus estadísticas: bateo para promedio de .285, con 30 HR y 105 traídas para el plato. 

Que decir del novato sensación de todas las mayores Mike Trout, que ha su llegada a los Angelinos el solo cargo al equipo y puso números que dejo a todos los expertos con la boca abierta, porque no solo con su bate hacia excitar a los fanáticos sino que con su gran defensa en el jardín central hacía jugadas que dejaba a muchos sin palabras. Trout terminó con los siguientes números: AVG .326, 30 cuadrangulares, 83 CE y fue el líder en bases robadas con 49 y anotó 129 para también ser el líder en dicho departamento, sin dudas una temporada historica, convirtiéndose en varias ocasiones en el más joven o el primero en lograr combinaciones de estadísticas. Tiene asegurado el premio al novato del año en la Liga Americana y está en competencia por el MVP.


Miguel Cabrera hay tanto de que hablar del jugador de los Tigres de Detroit que logró una hazaña que tenía 45 años sin conseguirse, ganar la triple corona del bateo. El último en hacerlo fue Carl Yastrzmski con los Medias Rojas de Boston, Cabrera terminó con los siguientes números: AVG .330, con 44 vuelacercas y 139 remolcadas, pero el Venezolano no se quedo hay sino que también se unió a un grupo selecto en donde solo 8 peloteros han conseguido los siguientes números: AVG .330, 200 o mas hits, 40 Dobles, 40 jonrones y 130 carreras o más. Este muchacho llego listo para batear el picheo de las mayores y todavía tiene un mundo por delante. 


Edwin Encarnación que tuvo su año de consagración en este 2012, en donde tuvo en varios encasillados sus mayores totales de su carrera en carreras anotadas con 93, 152 hits, 42 jonrones (quedando tercero en ese departamento) y tuvo 110 CE (también record personal), formando junto a José Bautista una de las parejas más temibles de las Grandes Ligas. 

PlayOffs del 2012 

Con la implementación del segundo Wild Card esto le trajo un saber extra a esta PosTemporada y para empezar a hablar que decir de los esos juegos de muerte súbita que tuvieron el día 5 de octubre en el cual los Cardenales de San Luis ganaron un juego en donde hubo muchas jugadas dudosas pero al final lo importante fue que ganaron con marcador 6 por 3 a los Bravos de Atlanta y así avanzar a la serie divisional para enfrentarse a los Nacionales. Los Bravos sufrieron un polemico out cantado por el umpire del LF, algunos lo recordarán como el "famoso infield fly".

En el segundo partido de muerte súbita se enfrentarían los Orioles de Baltimore contra los Rangers de Texas, con pizarra de 5 carreras por 1, a favor de los Orioles para luego jugar contra los Mulos del Bronx. De esta forma se le acababa la temporada para un equipo de Texas que había llegado a las últimas dos Series Mundiales y no había podido finalizar el campeonato.

Series Divisionales Liga Nacional 

Todas las series de este 2012, se fueron al máximo por primera vez en la historia y cada una de ellas tuvo un sabor particular. 

Empezamos por la serie entre los Gigantes de San Francisco vs Rojos de Cincinnati en la cual los Gigantes cayeron debajo 0-2, para luego reponerse y ganar los tres siguientes partidos de los cuales todos fueron muy reñidos. Desde ahí parecían estar bendecidos para llegara la Serie Mundial. 

La otra serie en la Liga Nacional fue súper emocionante, serie en la cual se enfrascaron en una gran serie los Nacionales de Washington contra Cardenales de San Luis, la misma también se decidió en un 5to juego en donde los Cardenales empezaron perdiendo el partido 6 por 0 y al entrar a la novena entrada perdían con pizarra de 7 por 5. San Luis hizo un gran rebase y con 4 carreras en esa entrada lograron alzarse con la victoria y así avanzar a la serie de campeonato. 

La series de la Liga Americana 

Los Detroit Tigers y los Atleticos de Oakland dieron una de las series divisionales más excitantes de los últimos tiempos, porque quien diría que un equipo de mercado pequeño le saldría tan respondón a un team que tiene en sus filas al mejor lanzador de todo el beísbol, Justin Verlander, quien practicamente le gano esa serie pues terminó con la victoria en dos de los tres partidos que hay que ganar para avanzar. Aquí los números 16 IP, 7 HP, 1 CL, 5 BB, 22 SO y terminó con una Efectividad de 0.56. 

En la otra serie se veían los Yankees contra el equipo que estuvo hasta el último día de la temporada regular peleándole el primer lugar de la división Este, los Orioles de Baltimore. Fue una serie de pocas carreras y en un solo juego un equipo tuvo margen de ventaja de 5 carreras, eso ocurrió en el primer juego, ya que lo demás hasta el último out no se sabia quien ganaría. 

Serie De Campeonato De La Liga Nacional 

Después del milagroso regreso que hicieron los Gigantes, en la Serie Divisional ante los Rojos de Cincinnati aquí se medirían a los Cardenales de San Luis y esta serie fue una continuación de lo se inicio y aquí no fue la excepción porque el Venezolano Marco Scutaro cargo al equipo en sus hombros conectando 14 hits, H2 3, 4 CE y promedio de .500 lo que valió ganar el premio de Jugador Más Valioso de la serie de campeonato luego de caer 1-3 debajo contra los Pájaros Rojos estos harían algo igual y remontaron y ganaron los próximos tres encuentros para así avanzar hasta la tierra prometida la Serie Mundial. 

Serie De Campeonato De La Liga Americana 

Aquí solo se vio un equipo en el terreno de juego, ya que ninguno de los bateadores de los Yankees de New York pudieron batearle al pitcheo de Detroit, estos barrieron a los Mulos del Bronx en 4 juegos , algo que no ocurría desde la temporada 1976 en la Serie Mundial, donde estos se midieron a los Cincinnati Reds. Los Yankees tenían 36 años que ningún equipo le propinaba una barrida en PlayOffs. En esta serie los lanzadores de Detroit hicieron gala de su gran rotación de pitcheo y no podemos dejar de mencionar la gran labor del bullpen, aquí los números del pitcheo en sentido general en la serie, 39 IP, 22 HP, 6 CL, 12 BB, 36 SO, 2 SV y una efectividad de 1.38 este pitcheo estaba imbatiable. 

Serie Mundial 2012 

Detroit vs San Francisco 

Aquí los papeles se invirtieron ya que los Gigantes le entraron al pitcheo de los Detroit Tigers, y Detroit se olvido de batear. El que no se olvido de darle duro a bola fue Pablo Sandoval, ya que en el primer juego de la Serie Mundial hizo historia al conectar 3 jonrones y siguió bateando, lo que le valio ganar el premio MVP, siendo esta la primera vez que un jugador de origen Venezolano gana dicha distinción. Los Gigantes de San Francisco le propinaron una barrida de cuatro juegos.

Este serie paso sin pena ni gloria, a pesar de que habían muchos jugadores latinos en ella, 9 dominicanos, 9 venezolanos y 2 puertoriqueños. 

Pero sin temor a equivocarme, esta será una de las temporadas más recordadas, debido a todas las grandes vivencias que nos dejo esta temporada. Así que solo nos queda ver que nos traerá el invierno, por lo que implica las firmas de los agentes libres y posibles cambios que podrían pasar en esta que será una temporada muerta que de muerta no tendrá nada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...